Entran en terreno Alavés las excavadoras que han comenzado a remover la tierra y a demoler la roca para que a mediados de mayo comiencen las pruebas del terreno y se proceda a la instalación de los primeros paneles solares al mes siguiente. Se prevé que la producción comience a finales de este año.

 

 

Ribera Baja (Alava), 22 de abril de 2019. A mediados del mes de abril se han inaugurado las obras de construcción del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, Ekian.

El pasado 17 de abril se reunieron las dos entidades promotoras, Krean y el Ente Vasco de la Energía, junto con varias empresas participantes en el proyecto para dar comienzo a las obras.

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha: Asier Etxabe, director de Krean Promotion & Structuring; Hodei Arzak, ingeniero de KREAN y director del proyecto; Miren Josebe Santamaría, alcaldesa de Ribabellosa; Jon Berbel, director general de Krean y LKS; Iñigo Ansola, director general del EVE; y Sergio Zaitegui, Presidente de Grupo Watio, empresa copromotora y representante de Ekian.

Son varias las excavadoras que han entrado a desbrozar el terreno con el propósito de remover 120.000 m3 de tierra y demoler 6.000m3 de roca para la implantación de un total de 67.000 paneles de 355 vatios cada uno, lo que supone una inversión total calculada en 24 millones de euros. Se prevé que hoy, 22 de abril, terminen estas labores de desbroce, para así, posteriormente, proceder al acondicionamiento del suelo e implantar los paneles solares.

Ya han situado varias casetas de obras a lo largo del terreno e instalado un parking, comedor y casetas de trabajo. La generación de cientos de empleos en este proyecto ayudará económicamente a muchas familias.

Según el calendario de ejecución, a mediados de mayo la mitad del terreno estará lista para comenzar con las pruebas del terreno, su adhesión y los estudios de validación. La segunda mitad del terreno se prevé que estará preparada a mediados de junio y los primeros módulos de paneles fotovoltaicos se recibirán a finales del mismo mes. En otoño comenzarán las pruebas de conexión a la red y a finales de 2019 se pasará a la producción en su plena capacidad.

 

Empresas participantes en EKIAN:

KREAN (LKS Energy)

Ente Vasco de la Energía (EVE)

Aernnova-Kaizaharra Corp. Empresarial

ATEGI S. Coop.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG)

Capital Energy

De Valle Aguayo

Explotaciones Subijana

Fundación Vital

Iberdrola-Eólicas de Euskadi

Irizar E-Movility

Petronor

Watio

Jema Energy

IDEC-NANTEC Innovación y Tecnología

Gil Urzay Instalaciones Eléctricas

Villoria Energía (HOLFISA)

INBISA, SL.

Laboral Kutxa

Giroa-Veolia

Campo Vega, S.A.

Corporación Mondragon

Más información sobre EKIAN: www.ekian.eus